Ramon Ramells interviene en la jornada "El reto de las sociedades longevas en la atención a las personas"
Tuvo lugar ayer, 18 de abril, en la sede de Foment del Treball
Ramon Ramells, gerente de la Fundación Vallparadís de MútuaTerrassa ha participado en la jornada "El reto de las sociedades longevas en la atención a las personas".
El evento que ha tenido lugar, hoy, en la sede de Foment de Treball, con la presencia del Hnbl. SR. Carlos Campuzano, Consejero de Derechos Sociales y la directora general de la Unión Catalana Hospitales y CAPSSIS, Roser Fernández. También se ha contado con la presencia de Dª. Cinta Pascual, Presidenta Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), el dr. Toni Andreu, director de estrategia de ACRA, Aina Plaza, directora general en Investigación y Planificación del Departament de Salut, entre otros invitados.
En este marco el sr. Ramon Ramells ha pronunciado la ponencia: "Cómo será la sociedad catalana dentro de 50 años", acompañado por el sr. Marc Trepat, director de BTA Arquitectos.
En su intervención, Ramells ha sintetizado el Informe Económico y Social de ACRA, poniendo énfasis en cuatro aspectos clave:
- El envejecimiento de la población, con especial atención a la asimetría entre las distintas comunidades autónomas y la aceleración previsible del segmento de las personas mayores hasta el año 2035.
- La demanda del sector de la dependencia: el incremento de la misma, las discrepancias entre las comunidades autónomas, el predominio de mujeres, los tiempos de espera medio entre la solicitud y la resolución del Plan Individual de Atención (PIA ), así como las listas de espera.
- Ramells ha expuesto datos relevantes como la oferta de plazas en centros residenciales, la distribución de los centros según su titularidad.
- Y, finalmente, ha abordado brevemente los datos microeconómicos del sector, poniendo de manifiesto los tres principales déficits: plazas, tarifas y financiación.
Para finalizar, Ramells ha concluido subrayando la imperiosa necesidad de nueva oferta de servicios, así como su retorno a la sociedad, con la creación de nuevos puestos de trabajo, inversión y volumen de negocio.
Una jornada con un desafío relevante "el aumento de la longevidad" una necesidad que debe abordarse desde diversos ámbitos: político, social y laboral entre otros.