Decálogo del Buen Trato de la Fundación Vallparadís
Este mes se ha iniciado una campaña para dar a conocer y dar visibilidad al modelo de trabajo de la Fundació Vallparadís
La noción de buen trato está vinculada al tipo de trato que se considera ético o correcto desde el punto de vista moral. Es el principio básico que debe regir en todo momento y en todas las relaciones.
Sin embargo, la proliferación del buen trato no se produce por generación espontánea. Es necesario fomentar la cultura del buen trato desde el ámbito familiar, pasando por las escuelas, las residencias, los colegios profesionales o las instituciones, entre otros muchos espacios. Es necesario apostar por un proceso social de aprendizaje del buen trato. Según los psicólogos el mal trato puede ser una herencia psicológica que pasa de generación en generación, también debe serlo el buen trato.
Las residencias y centros donde viven las personas mayores son espacios donde el buen trato es esencial, por este motivo desde la Fundación Vallparadís se ha iniciado una campaña para dar visibilidad al modelo de Atención Centrado en la Persona que se aplica a todos los centros de la entidad.
De esta forma nace la necesidad de presentar el Decálogo o Guía del Buen Trato, que, entre otras muchas acciones, pretende difundir la cultura a toda la entidad. El Decálogo se ha llevado a cabo con un grupo de trabajo integrado por 4 psicólogas de diferentes centros de mayores que gestiona la Fundación Vallparadís: Sandra Murillo, Yolanda Cabré, Mònica Hernando y Ares Muro, coordinadas por Ingrid Duran, directora de gestión asistencial de la Fundación Vallparadís. Este trabajo se ha realizado con la participación de todos los/las profesionales, familias y personas usuarias de todos los centros de mayores de la Fundació Vallparadís.