Envejecer de manera óptima
El envejecimiento se considera un proceso que forma parte de la vida, inevitable e irreversible
La persona durante su ciclo vital pasa por diferentes etapas, desde el nacimiento a la infancia, juventud, adultez y a partir de un momento determinado se empieza a envejecer. No podemos evitar que aparezcan los factores que causan el proceso normal y natural del envejecimiento, pero sí podemos actuar sobre aquellos otros factores extrínsecos y ambientales que dependen exclusivamente de nuestra decisión y que aceleran o producen un envejecimiento patológico.
Envejecer de manera óptima significa, conservar el mayor tiempo posible la facultad de tomar decisiones sobre la vida de uno mismo y la capacidad de vivir cotidianamente sin la ayuda de los otros (o con la mínima posible).
Para alcanzar este objetivo es fundamental que las personas adoptamos un estilo de vida saludable en relación a la alimentación, el consumo de tabaco, el uso adecuado de los medicamentos, la realización de ejercicio físico y la estimulación mental, participando al mismo tiempo activamente de la vida social, la cultura y el ocio como factores de desarrollo.
Para alcanzar este objetivo es fundamental que adoptamos un estilo de vida saludable.